Conmemoraron los 200 años del Cruce de Los Andes
Lunes 13 de Febrero

Conmemoraron los 200 años del Cruce de Los Andes

Política | El Presidente Macri mantuvo una reunión bilateral con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y participar de un acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco,


Ambos jefes de Estado asistieron al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de la Argentina y de Chile.

En la reunión previa, los mandatarios estuvieron secundados por sus Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, ambos embajadores en cada país y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo.

Se espera una declaración conjunta sólo ajustada a la fecha conmemorativa de la batalla de Chacabuco, y no de el saldo de la reunión bilateral.

En la reunión bilateral, Macri y Bachelet dialogaron sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques.

Asistieron a la celebración los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a Senadores nacionales y jefes militares.

Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

Posteriormente a los actos castrenses, los mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco, pronunciaron un mensaje relativo al encuentro y saludaron a los brigadistas argentinos que colaboraron con el combate de los incendios forestales en la zona central chilena.