Casanello se declaró incompetente en el caso Panamá Papers
Lunes 17 de Abril

Casanello se declaró incompetente en el caso Panamá Papers

Judiciales | El Juez se declaró incompetente porque no encontró indicios que sostengan la hipótesis de lavado de activos. Remitió la causa al juzgado de Instrucción N° 20.


Sebastián Casanello se declaró hoy incompetente para seguir interviniendo en la causa que investiga al Presidente Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes, a raíz de revelaciones de la investigación periodística internacional conocida con el nombre de Panamá Papers. El magistrado descartó la hipótesis de "lavado de activos".

Según se informó en el CIJ, Casanello resolvió remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción N°20, para entender en lo que resta del objeto procesal, en relación a lo que requirió el fiscal Federico Delgado para determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.

En este sentido, se cita una intervención del titular de la UIF que concluyó que "en definitiva, no vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación".

"El juzgado valoró que los exhortos diligenciados por la justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia", dijo.

Por todo ello, el Juez resolvió que "al haber descartado la hipótesis de lavado de dinero" y únicamente quedar por investigar un supuesto "remanente impositivo" ante la AFIP correspondía "declarar la incompetencia del fuero federal".