Bullrich negó "desaparición forzosa" de Maldonado
Sábado 12 de Agosto

Bullrich negó "desaparición forzosa" de Maldonado

Política | La Ministro de Seguridad de la Nación dijo que en los rastrillajes a Gendarmería no se confirmó la presencia de ningún rastro y que no van "permitir que se genere un estigma sobre la institución".


Patricia Bullrich se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado.

La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, pueda encuadrarse como una "desaparición forzosa", y aseguró que "en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro" del joven.

"Nosotros tenemos bien claro que esto no fue una desaparición forzosa, que Gendarmería no detuvo en el lugar a Santiago Maldonado; seguimos esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esto es una desaparición forzosa; eso es una construcción", aseveró la Ministro.

Bullrich aseguró que en los reconocimientos que se hicieron ayer en el escuadrón de Gendarmería de Esquel y El Bolsón no se confirmó “de ninguna manera la presencia de algún rastro de Santiago Maldonado” pero sí “rastros que tienen que ser verificados”, en un vehículo de Gendarmería.

"A pedido de uno de los organismos de derechos humanos, se planteó ver un vehículo que no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día, estaba en otro lado, lejos de ese lugar, pero como nuestra actitud es abierta, se permitió que ese vehículo fuera analizado y ahí se encontraron rastros, lo cual es absolutamente normal, que tienen que ser verificados", precisó la Ministro.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Testigos y familiares del joven señalan como responsable del hecho a las Fuerzas de Seguridad.

Al rechazar que se trata de un caso de "desaparición forzada", la ministra aseguró que así puede encuadrarse "cuando el aparato del Estado es parte", algo que -subrayó- "acá no es así".

"Acá hay una persona que ha desaparecido pero no en manos del Estado; ése es el concepto y ésa es la respuesta que el Estado argentino les va a dar a los que pregunten al respecto", dijo la funcionaria en el marco de la rueda de prensa.

Por otra parte remarcó: "la Gendarmería trabaja en todo el país, todos los días, en muchísimas tareas, es la fuerza que está en los lugares más difíciles, en las fronteras más calientes, y nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se quiera generar un estigma sobre la institución".