Lunes 27 de Abril de 2015, 23:53

Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial está en Facebook

| Basavilbaso cuenta con una Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, que está a cargo de Juan Cruz Donadio Roshental. Hacete fan y participá de la Fan Page que la repartición tiene en Facebook.


La Constitución Nacional en su Artículo 42 indica que "los consumidores y usuarios de los servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a la información veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios...”. A partir de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor quedó establecido que los gobiernos provinciales actuarán como autoridades locales de aplicación de la ley, ejerciendo el control y la vigilancia de su cumplimiento. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrán delegar de sus funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos locales. En la provincia de Entre Ríos la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial tiene la misión de atender la ejecución de actividades tendientes a orientar, informar, educar y defender a los consumidores y usuarios de productos y servicios, vigilar y fiscalizar las cadenas de comercialización y consumo a efectos de prevenir y corregir distorsiones, aplicando y controlando el cumplimiento de la legislación en la materia de defensa del consumidor, y el usuario. Para facilitar la implementación del servicio en el ámbito de la municipalidad de Basavilbaso en 2006 se la creación de una oficina, la que funcionó durante muchos años en la sede del municipal, en el área de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos, pero desde hace un tiempo la repartición funciona en dependencias de la Terminal de Ómnibus, donde se brinda información, formación y educación en materia de consumo. La atención es gratuita, y contempla ayudar a los consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos por medio de la información previa, asesoramiento y la recepción de reclamos, denuncias. Y desde las últimas horas -según se nos informó- la repartición está presente en la red social Facebook. Invitamos a hacerse fan, participar y hacer respetar los derechos de consumidores y usuarios de productos y servicios (https://www.facebook.com/pages/Defensa-Al-Consumidor-Basavilbaso).