El Gran Capitán hubiese evitado que se saquearan las vía
| La Comisión Nacional Salvemos al Tren emitió un duro comunicado por el que lamentan los ataques al patrimonio ferroviario, asegurando que "si El Gran Capitán hubiese estado corriendo la vía no hubiese sido saqueada", porque a diferencia de funcionarios "que carecen totalmente de códigos de cualquier tipo, excepto los que permitan aumentar su patrimonio", los cirujas "simplemente son otras víctimas de este perverso sistema del relato y la década ganada, no saquean vías en uso".
"En los últimos días la prensa nos informaba que los cirujas habían clausurado la posibilidad de la entrad del Urquiza a la Capital. La hasta hace poco, vía que usaba cada semana el Gran Capitán había sufrido un ataque de manos desconocidas que habían desmantelado más de 200 metros de vía.
Primero durmiente a durmiente y luego primero uno y luego otro riel, hoy faltan 200 metros de vías, y como resultado hoy es imposible llegar en tren desde la Mesopotamia a la capital", afirma en un comunicado la Comisión Nacional Salvemos al Tren, que denuncia que "na no está el innombrable riojano", en referencia al ex Presidente Carlos Menem que decía: "ramal que para ramal que cierra", y que la máxima de hoy es: "ramal por el que no se circula simplemente es arrasado por los cirujas".
"Múltiples son las causas de este pavoroso fenómeno social que cada vez nos dificulta mas vivir en sociedad, hoy robar una vía, un cable de luz o un cable de teléfono o saquear una escuela se han vuelto moneda corriente en un país que cada vez se acerca más a la "Somalización" vía la pérdida de sus instituciones y lo que es mucho más difícil de recuperar el respeto por las mismas", aseguran.
Además apuntan como "principal responsable" de este nuevo "ataque" a" nuestro patrimonio ferroviario", al que califican de "tragedia" al ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna que "decretó -vía la burocracia del gremio (La Fraternidad)- la no corrida de El Gran Capitán por el camino de secuestrar la formación con la que venía realizando el servicio y al mismo tiempo mantener a sangre y fuego la vía por la cual se desplazaba este tren".
"Si El Gran Capitán hubiese estado corriendo la vía no hubiese sido saqueada, porque a diferencia de funcionarios como Luna que carecen totalmente de códigos de cualquier tipo, excepto los que permitan aumentar su patrimonio, los cirujas que simplemente son otras víctimas de este perverso sistema del relato y la década ganada, no saquean vías en uso", afirman.
"Lo mismo que nos pasa hoy en las vías del Urquiza nos pasa en muchos otros ramales como por ejemplo el La Plata-Brandsen, que necesita ser puesto en servicio primero por la inminente puesta en marcha del puerto La Plata y luego para permitir el tráfico de Etanol que viene desde Bahía Blanca en camión a la destilería La Plata, y cuyo costo de acarreo se vuelve cada vez más insoportable", se lamentan.
Pero aclaran "no son todas pálidas", y destacan la visita del Ministro, Florencio Randazzo a los talleres La Plata y el anuncio de su inminente puesta en marcha de la mano de Vossloh, una empresa de origen alemán especialista en tranvías, que también produce locomotoras y bogues y que en nuestro país incursionará en el negocio de la construcción de vías". "Es imprescindible, si queremos volver a tener un gran sistema ferroviario, que a Randazo le vaya bien con esta aventura con los alemanes. Los que tenemos memoria recordamos el anterior intento de puesta en marcha del taller con los franceses de Gip Alston y el fiasco en que terminó la propuesta", señalan.
Los integrantes de la Comisión Nacional Salvemos al Tren opinan que "es bueno" que el actual Ministro del Interior y Transporte se anote en la carrera presidencial, y recuerdan sus dichos sobre que "lo hará si saca el problema del transporte adelante, lo cual ya es más difícil, y absolutamente más difícil en la situación de contorno en la que le ha tocado jugar".
Por último y en referencia a los que viven en el conurbano bonaerense, "los cuales cada si cada día son más en virtud de la concentración económica" y sobre todo "por las políticas agropecuarias", opinan que la calidad de vida se verá "sensiblemente disminuida" si los planes de Randazzo no resultan como él espera, "pero tal como dicen no hay brujas, pero que las hay las hay, para no decir que es más fácil que los chanchos vuelen".