El Gran Capitán, punta de lanza de la política K en mate
| "El Gran Capitán" fue por años, pese a que por el mal estado de las vías su marcha muchas veces fuera lenta, un medio de transporte fundamental para la Mesopotamia. Su formación, custodiada por un puñado de obreros, aguarda hace más de un año que le den vía libre para salir de los talleres de Federico Lacroze.
El servicio es añorado por las familias, las más humildes del litoral, que apreciaban su confort y lo accesible de sus tarifas, incomparables con otros servicios públicos. TEA S.A, la empresa PyME familiar que lo operó desde que lo "rescató" del olvido, insiste en reclamar se autorice su circulación y apunta como responsables de que no lo pueda hacer a un sector del gobierno indiferente a los reclamos sociales, cómplices de la mala gestión de ALL, ahora ex concesionaria del ramal, personeros de la dirigencia de gremios ferroviarios que en los últimos días quedaron nuevamente en evidencia, mostrando sus garras.
"Parece mentira...en el 2004 el tren volvió de la mano del gobierno de Néstor Kirchner, era la punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria, y luego lo convirtieron en víctima de la indiferencia y el silencio atroz de los que sin dudas no perseguían otra casa que quedárselo o hacer, como lo intentaron con TBA de los Cirigliano, hacer su negocio", dice Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina.
El Gran Capitán ya no transporta a los miles y miles de pasajeros que lo elegían y peor aún la mayoría de esos compatriotas o hermanos del Brasil y el Paraguay ya no viajan porque los boletos del transporte automotor son increíblemente más caros.
En noviembre de 2011 el pasaje en el tren, entre Lacroze y Posadas, salía $148 y según las estimaciones realizadas por la empresa TEA S.A hoy debería costar $170, mientras que la tarifa por micro van desde $502 y hasta $663 dependiendo la empresa (Singer, El Rápido Argentino y Río Uruguay) y los tipos de servicios. Para que se entienda mejor a una familia tipo (4 personas) viajar en tren en clase Turista le costaría -punta a punta 1.100 kilómetros- $680 ($170 por persona) y en micro esa distancia sale en promedio $502 por pasaje, lo que significara una erogación de $2008.
"Todos los días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no es así", contó Fernando Gómez. El encargado de operaciones de TEA exaltó el valor "federal" del servicio ferroviario que "paraba en más de 50 estaciones y apeaderos de todo el litoral", y se apresura en preguntarse con bronca: "¿qué están esperando para dejarnos trabajar. Ya no está ALL y se corrió el velo y se pudo ver claramente que es lo que persigue la dirigencia del gremio La Fraternidad?". "Es inconcebible que no se le permita a TEA circular con su tren. Basta con recorrer el litoral y hablar con los pobladores para interpretar lo que representa este tren para los habitantes más humildes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos", sostiene Rodríguez quien expresó su pesar por el fallecimiento del Obispo Emérito de Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, quien "como pocos defendió este tren, por lo que representa para los que menos tienen".