Osuna elogió la gestión de Marcó del Pont en el BCRA
Miércoles 08 de Septiembre

Osuna elogió la gestión de Marcó del Pont en el BCRA

La Senadora nacional Blanca Osuna remarcó los avances logrados en la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, “que van en la línea de trabajo coherente y comprometido con la economía real, garantizando la estabilidad monetaria y financiera”.


En el marco de la reunión de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, la senadora transmitió a Marcó del Pont las expectativas planteadas por los representantes del sector industrial, especialmente de la provincia de Entre Ríos, acerca de la necesidad de un mayor compromiso del sistema financiero argentino con la posibilidad del acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de un mayor desarrollo productivo y dinamismo económico.
“La cuestión del crédito -respondió la titular del organismo- tiene que ver con cambios normativos pero también con una actitud del sistema financiero argentino”, y en este sentido, recordó que una de las líneas de acción emprendidas desde el comienzo de su gestión fue diseñar “una política de fondeo a los bancos, dentro del marco normativo y de lo que nos permite hoy la Carta Orgánica del Banco Central, para que presten a tasa fija a 5 años”.
“Necesitamos tener una legislación acorde al nuevo modelo económico de la Argentina”, señaló Marcó del Pont. “Debemos sacarnos viejas ideas de un pensamiento que nos llevó a contundentes fracasos y volver a reconciliar la posibilidad de la estabilidad con el crecimiento y con el empleo”, indicó al tiempo que consideró como “muy sano” el estar debatiendo una reforma de la Carta Orgánica del organismo.
Abonando esta línea, Osuna señaló que “estamos en una etapa propicia para repensar y revalorizar el rol del Banco Central en la economía nacional” y precisó que “restituirle al organismo su verdadera función social y su rol de promotor de crecimiento y empleo, tal como fuera plasmado en la Carta Orgánica aprobada por la ley 20539 de 1973, pero incorporando al mismo tiempo la necesaria coordinación que debe existir con el Poder Ejecutivo Nacional”.
Cabe recordar que la legisladora entrerriana tiene un proyecto propio en estudio en el que propone la modificación de la Carta Orgánica del BCRA. La senadora recordó que “la normativa vigente que rige al organismo fue sancionada en 1992, cuando era ministro de Economía Domingo Cavallo. En línea con el modelo neoliberal, esa norma limitó la misión del Banco Central a la de “preservar el valor de la moneda”, al tiempo que se lo independizó en forma absoluta de la política económica nacional”.
Y finalizó: “es necesaria una modificación de la Carta Orgánica para tener un Banco Central comprometido con el desarrollo económico del país, con la inversión productiva, y con el acompañamiento y sostenimiento de la recuperación del trabajo y el empleo”.