Miles de docentes cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro
| En la provincia “hay alrededor de 8.000 docentes que cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro”, denunció la secretaria de Finanzas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mónica Ruiz Díaz, quien explicó que los códigos en negro hacen que el Estado como patronal cometa actos de evasión y genere distorsión en la carrera docente.
El gobierno provincial “esta alineado con el nacional y por ello el Estado entrerriano es co-responsable de que alrededor de 8.000 trabajadores docentes de la provincia tengan hasta el 60 por ciento del sueldo en negro”, afirmó Ruiz Díaz.
En ese sentido, señaló que “el básico del maestro de grado, que es el cargo testigo del escalafón, es de 725.34 pesos y el sueldo inicial de bolsillo es de 1490 pesos”, por lo que la diferencia es generada por montos no remunerativos que tienen los sueldos.
Para llegar a ese sueldo de bolsillo, “el gobierno incorporó tres códigos en negro: 110 pesos del Fonid, 100 pesos que viene de la Ley de Financiamiento Educativo y el restante aparece en el código de adicional para mínimo, que no es remunerativo, ni bonificable”, develó.
Ruiz Díaz apuntó que esos tres códigos “distorsionan la carrera, por lo que un docente sin antigüedad cobra 1490 pesos y uno con 16 años de antigüedad 1780 pesos, por lo que se viola lo que establece el Estatuto del Docente Entrerriano, que marca un incremento del sueldo en función de la antigüedad”.
Además agregó que al no ser remunerativos ni bonificables, “hay una grave incidencia sobre la obra social y la Caja de Jubilaciones, porque no se aporta por el 100 por ciento del sueldo, lo esto genera problemas en ambos sistemas".
La docente aseguró que “más allá de de las vueltas discursivas que utilizan los gobernantes, cuando el trabajador cobra un monto por el que no se hace aporte personal y patronal al sistema de previsión social se comete un acto de evasión y el gobierno es responsable de esto”.
En ese contexto, desde Agmer exigen al gobierno que blanquee el sueldo: “queremos tener el salario enmarcado en la ley, que respete a rajatabla la ley 8732, la Constitución Nacional y el Estatuto del Docente Entrerriano”.
[b]"El gobierno confunde a la esfera pública"[/b]
Ruiz Díaz aseguró que “hay una estrategia del gobierno para confundir a la gente y enfrentar a los padres con los trabajadores de la educación”.
En ese sentido, apuntó que “más allá de que 1490 pesos son totalmente insuficientes, si dijeran la verdad de que el básico del cargo testigo es de 725 pesos la gente podría distinguir claramente que el salario básico está por debajo de cualquier índice de los oficiales, tanto de la línea de pobreza como de la de indigencia”.
En ese contexto, los maestros plantean que se discuta con la verdad: “no tenemos problema de mostrar nuestro recibo de sueldo, cosa que no hacen los funcionarios, legisladores o jueces, que hablan desde una perspectiva totalmente distorcionada”.
Además, agregó que “los funcionarios están más preocupados por ver cómo resuelven las cuestiones internas y electorales en vez de resolver las cosas para las que fueron elegidos por el pueblo, ya que el salario docente es uno de esos aspectos y hoy no sólo esta devaluado en su poder adquisitivo, sino que está distorsionado por las políticas que llevaron adelante estos gobiernos”.
Fuente: AIM.