::

Basavilbaso se prepara para la Fiesta del Riel

19/02/09:: Desde hace varios meses un puñado de vecinos trabaja en la organización de la Fiesta Provincial del Riel. La fiesta, que tiene sus orígenes en los ’80, y que paradójicamente en la peor época del sector ferroviario consiguió su mayor esplendor, se desarrollará en dos jornadas, el 28 de febrero y 1º de marzo. No se descarta que el Gobernador participe del acto inaugural.

Los problemas económicos y sociales que produjeron las nefastas políticas neoliberales en nuestro país calaron muy profundo en los pueblo del interior y Basavilbaso no fue la excepción. Como otras tantas cosas que por esos años se fueron perdiendo la fiesta, que había logrado convertirse indiscutidamente en la que identificaba a los obreros del riel de la mesopotamia, dejó de hacerse.

En los últimos meses, y gracias a un puñado de vecinos, se trabaja en procura de recuperarla.

Según pudo saber RIEL FM el mismísimo Gobernador de la provincia visitaría la ciudad para encabezar, el sábado 28 de febrero a las 19 horas en el predio del Museo del Riel, la inauguración de las flamantes luminarias del predio, obra financiada por la Secretaría de Energía de la provincia y realizada por obreros municipales. En esa ceremonia Sergio Urribarri, además de entregar un aporte dinerario para apoyar la realización de la fiesta, estaría brindando precisiones sobre la política ferroviaria de su administración. Trascendiendo que el mandatario anunciaría que la provincia ofrecerá a partir de marzo un servicio semanal de tren de pasajeros, que operará la repartición provincial, con las unidades de la provincia que hasta hace algunos días tenía el Ferrotur Mesopotamico de Concordia, con la operación técnica de ALL, entre las estaciones Paraná y Basavilbaso, y que para mediados de año extenderían hasta Concepción del Uruguay.

Por otra parte el titular de la UEFER traería a la ciudad el “visto bueno” al requerimiento le formularan los vecinos interesados en recuperar material ferroviario histórico. Entre los elementos que Carlos Molina autorizaría sean regresados a la ciudad se encuentra una locomotora Henchel que actualmente está en predios que pertenecieran al ferrocarril en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Finalizado el acto, en la peña folklórica “Calá”, se ofrecerá una “Cena Show” de la que participarán obreros del riel de la localidad, de la provincia y de distintas seccionales de la ex línea Urquiza.

Para el 1º de Marzo, “Día del Ferroviario”, también en el predio del museo, están previstas actividades desde las 18 horas. Fueron organizados encuentros de fútbol 6 (con la participación de equipos integrados por ferroviarios de distintas localidades), exposición de pinturas, maquetas y fotografías relacionadas con el ferrocarril. Habrá entretenimientos para los niños y fuegos artificiales.

Por la noche, a partir de las 21 horas, en el escenario “Carlos Chabeuf”, se ofrecerá un espectáculo artístico con la presentación -entre otros- de Dora Raquel; Los Andariegos del Litoral; Ezequiel Pastor, “el niño cantor”, y Fejumas, revelación de Varadero 2009. Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita, mientras que las tarjetas para la cena, que ya están a la venta, tiene un costo de $20 para mayores y $10 para menores (entre 5 y 12 años).

Comentarios (1)

Mostrando resultados del 1-10
  • 1

    DANIEL RAMON EDUARDO GOMEZ - 22.02.09 - 1:46 hs -

    FELICITACIONES A ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE PARA BASAVILBASO,vivi en el pueblo hasta el año 1978 y se lo que se siente por el QUERIDO FERROCARRIL.-

    SOYHIJO Y NIETO DE FERROVIARIOS y dios quiera que se recupere esto que al pueblo lo mantenia vivo y generaba infinidades puesto de trabajo.-

    Aprovecho por este medio para mandarle saludo a CESAR AMARILLO QUE TRABAJA EN EL FERROCARRIL Y FUE COMPAÑERO DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA.-

    ADELANTE SUERTE DANIEL GOMEZ

Un segundo...